viernes, 23 de octubre de 2009

"He resuelto bancar a Maradona en esto"

Este post está íntegramente copiado del blog ZOOM, pertenece a Diego Jemio y cuento con su autorización para compartirlo con uds.
Disfrutenlo!


"He resuelto bancar a Maradona en esto"


El lunes, en la emisión del programa La venganza será terrible, un oyente le dejó el siguiente mensaje a Alejandro Dolina. "Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Usted ayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer.

El Negro le contestó lo siguiente:
Mi respuesta es sí. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente.

Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.

Y eso de "que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial"... ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa nuestra obligación! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quienes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quién tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está la reserva moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa? ¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer!

Y otra cosa: muchas veces, pero muchas, en los medios se dicen cosas muy interesantes. Yo he escuchado casi revelaciones, a veces, dichas por tipos a los que yo admiro mucho. A veces son intelectuales, como, no sé, el finado Casullo, o Dubati, o José Pablo Feinmann, tipos que realmente tienen un pensamiento interesante. Otras veces son artistas, o incluso locutores, del calibre de Larrea, o de Carrizo, tipos que por ahí dicen cosas que te hacen decir "pero mirá que bien pensó éste". Bueno, a esos nunca, nunca los vi duplicados en los noticieros, con subtitulados y subrayados. No los vi nunca porque a esta gente no le interesa el pensamiento ni la inteligencia, le interesa la basura. Y entonces Maradona dice esto y ellos lo repiten ciento diez mil veces. Eso es un asco.

Así que ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de indignarse, de enojarse y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación, y es un piola. Lo dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona, viejo. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. Él tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, bueno, es ése, y no Pancho Ibáñez.

Así que sí, lo defiendo a Maradona. Ante usted lo voy a defender siempre.

3 comentarios:

La Maga dijo...

El punto central es que un DT de un Seleccionado tiene que tener ecuanimidad y equilibrio. Nunca desborde. En muchos años viendo fútbol jamás observé un DT que en uso de sus funciones se descontrole de tal manera. No se trata de ser burgués o revolucionario, ni progresista o del campo popular. Se trata de tener dominio sobre las propias emociones y equidistancia ante las críticas. Un Dt debe transmitir calma y proyectarla a su grupo de trabajo. Ya no se discute si hay una táctica o estrategia de juego. No la hay. Maradona no poesee carnet de técnico. Maradona es un señor, ex jugador de fútbol, que selecciona a jugadores. Y su actividad se reduce a eso. Cuando alguien se lo hace saber y se le recuerda que esta selección no tiene más que un andar errático, estalla la ira, enfundada en una soberbia y arrogancia que duele verla.

Discrepo de Alejandro, fundando mi opinión.

Un beso.

1600 Producciones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
1600 Producciones dijo...

No lo defiendo, no lo condano.

Acuerdo con Dolina en que la doble moral de la sociedad, da más asco que cualquier declaración que pueda hacer Maradona.

Saludos.